lunes, 4 de febrero de 2013

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUÍMICA


Propiedades  Físicas
Descripción
Fórmula Molecular (F.M)
C7H8N4O2
Peso Molecular (P.M)
180.16 g/mol
Solubilidad
En estado puro, es un polvo blanco.
Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etilico, y prácticamente insoluble en éter, benceno, cloroformo y  tetracloruro de carbono.

Punto de Ebullición
 290 ºC a 295 ºC
Punto de Fusión
357ºC
Densidad
1.2 g/cm
Constante de Disociación (pKa)
pKaa 8.8/ pKab0.7

La   teobromina es un alcaloide del grupo de las xantinas, concretamente pertenece a la familia de las metilxantinas, que también incluye los compuestos teofilina y cafeína, con estructura química similar y con equivalentes efectos en el organismo. Su fórmula química es C7H8N4O2, con una masa molecular de 180,16 g/mol. Es una molécula química aquiral, y por lo tanto, no tiene enantiómeros ni tiene estereoisómeros.
Este se obtiene a partir del cacao. De manera comestible, es decir el chocolate, se obtiene al fermentar y secar las semillas del cacao y luego procesar el extracto. De esta manera, dependiendo como se trate este extracto se puede obtener diferentes tipos de chocolate. Sin embargo, también se puede encontrar en el  guaraná.
En estado puro es un sólido cristalino blanco inodoro en forma de agujas blancas o polvo, con un gusto muy amargo, la presencia de oxigeno en la estructura determina que la sustancia tenga estas propiedades,  tiene una densidad de 1,2 g/cm, un punto de fusión de 357ºC. A presión atmosférica sublima a 290 °C a 295 °C, sin descomposición. También, puede cristalizar en forma de agujas en el sistema monociclico. 
   Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua, alcohol etílico y prácticamente insoluble en éter etílico, se puede decir, que su poca solubilidad en agua es por ser un compuesto alcaloide, ya que son propiedades fisicoquimicas de este compuesto, tambien se combinan con ácidos para dar sales, comportándose entonces como bases.
 Este compuesto alcaloide cuya sustancias presentan en su constitución N (nitrogeno), generalmente formando parte de los heterocíclicos, como es el caso de la teobromina que de acuerdo a su estructura se agrupa en los distintos grupos químicos. Su nombre químico es (3,7- dimetilxantina). 
 



3,7- dimetilxantina

                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario